sábado, 29 de diciembre de 2007

ANTENAS OCULTAS EN EL SIGLO 21


Este arculo se publico en el CQ Radioamateur de Mayo del 2007.

DEFICION DEL PROBLEMA

Desde la clandestinidad en la que me veo obligado a realizar mi afición, debido a la cabezonería de mis vecinos y a la cantidad de trabas administrativas, por querer realizar mi instalación de antenas en la azotea comunitaria, he tenido que poner en marcha la inventiva personal ya que mis necesidades de radio son muchas, y no quisiera perder esta bonita afición que desde hace unos veinte años practico y además tengo un gran mono de radio.

DOCUMENTANDO-NECESIDADES MINIMAS

Os cuento las experiencias realizadas en mi QTH del cuarto piso, orientado al norte, con PLC y QRM de una de las principales avenidas de Valencia.

Las necesidades humanas, y sobre todo las de los radioaficionados, a la hora de buscar alternativas a los problemas son inimaginables, como no, siempre dentro de la legalidad.

Colgado del foro de la URE mi “problema de antenas” me salieron múltiples alternativas de diseño de antenas.

Aconsejo la visita de la web de Juan EA5XQ de Almazara Castelló siendo muy detallada y contructiva.

http://www.qsl.net/ea5xq/ea5xqpro_antenainterior.html

Muchos colegas me enviaron a las web de antenas EH,

http://www.wimo.de/cgi-bin/verteiler.pl?url=anteh_s.htm

Y otros los menos las antenas de aro, revisar la Web de EA7BDD

http://www.ea1uro.com/ea7bddantenas/aro/10-20m/fotos/ea7bdd.html

Pero las deseche rápidamente por, complejidad en la construcción, el tamaño no debían de llamar la atención demasiado y la radiofrecuencia que generan ya que tengo dos hijos y no quiero que se quemen tocando estos tubos tan bonitos que “usa Papa para hablar con sus amigos tan raros que no se entiende lo que dicen”.

Definidos pues los principios de la instalacion oculta-casera y no queriendo gastar mucho dinero en algo que intuía provisional, como me equivoqué, me puse a cavilar que antena no “fálica” me permitiera pasar buenos momentos, cada vez menos debido a mi trabajo y familia, en la radio.

MANOS A LA OBRA

Inicialmente realice una antena interior de cable de cobre, coloque a tierra un ramal, a

la calefacción, el otro por encima del armario, aislado del suelo, el ruido que entraba en el ICOM IC706 MKII era insoportable en todas las bandas, además el acoplador no permitía la carga en ningún segmento de las bandas, por lo que solo la utilice para escuchar la onda larga comercial, el PCL entra con señales de 9+ por lo que únicamente

Recibía señales atronadoras, además cuando arrancan las luces de las farolas y un motor eléctrico hacen imposible oír algo mas que ruido, pero pase un buen rato montando y ocultando los cables de mi amada esposa.

Luego coloque a la barandilla metálica de mi balcón el vivo del coaxial y deje la tierra, no ganaba nada en calidad de recepción y el equipo me daba la corriente. Murphy ya lo dijo, si algo puede salir mal, saldrá mal, nada es tan fácil como parece y todo lleva más tiempo del que usted piensa.

Después probé con la antena de móvil una Hustler de varillas con bobinas por banda, la coloque dentro del cuarto de radio, con la sujeción en el radiador de la calefacción, todo esto en mi afán de no llamar la atención de los vecinos, cargaba algo mejor pero el ruido que generaba la informática era muy alto y no era una solución buena.

Por ultimo lo que he hecho es sacar la antena del cuarto de radio, la he colocado en el balcón que tengo a pocos metros, la he montado en una base magnética que coloco en la barandilla de noche, para que los de la santa inquisición no me señalen cuando me vean, así empiezo a disfrutar un poquito de la radio, acoplo la antena con un acoplador MFJ986 que acopla casi todo, en telegrafía con pocos watios 10 máximo, trabajo casi toda Europa, así mismo que en PSK31 con 5 watios , en fonía con 15 w he trabajado VE y W con dificultad, pero casi todas las estaciones de las grandes o muy grandes, todo en la banda de 20 metros por supuesto.

Algunos contactos.VO1MP-VE3RM-K1TTT-NA3D-Z36A-OH8X-G5X-DP4K-YP3A-J43P-SP4XQN-HF40PAZ-AN8A-GM7M-HG3DX-YT5J-EI7M-EA5ON-SN150BP.

Equipamiento, hardware que dicen algunos.

TX/RX ICOM IC-706 MKII

ANTENA HUSTLER MOVIL

ACOPLADOR MFJ986


Equipo utilizado para las pruebas y comunicados el pitufo hace lo suyo

Para las bandas altas como compre un Diamond X50 para colocarla arriba, si algún dia puedo, la he puesto dentro del cuarto con un soporte de coche para la PDA pegado al cristal, aislado del suelo con varias cajas de CD y funciona al las mil maravillas, escucho cosas y hablo con gente, me puedo dar con un canto en los dientes, ya estoy haciendo RADIO POR FIN..


CONCLUSION

Debo de reconocer que no son las mejores antenas del mundo, ni las más bonitas, pero, es lo que puedo hacer hasta que pueda realizar mi sueño de montar antenas en su sitio correcto.

Me ha servido para experimentar, no olvidemos que el radioaficionado es experimentador, aprender todos los tipos de antenas ocultas y de pequeñas dimensiones, equivocarme en la elección y después solucionarlo, pero lo mejor que me ha pasado es que he tenido el apoyo de mi esposa Rosa y de un buen grupo de radioaficionados, tanto de zona como de fuera del Levante, que me han dado apoyo moral y ánimos para continuar con mi empeño de realizar la definitiva instalación en la azotea.

Gracias pues a los que día a día hacen que la radió afición merezca la pena.

Y como dijo Aristóteles

“La inteligencia no consiste sólo en el conocimiento, sino también en la destreza para aplicar los conocimientos a la práctica"

No hay comentarios: