martes, 23 de septiembre de 2008

CRISIS WHAT CRISIS



La estadística no engaña y supertramp asi lo cantaba....

Releyendo el artículo de EA3DDK del CQ de Abril del 2006, ALTIBAJOS DE LA RADIOAFICION, me entristece mucho ver la tabla comparativa de licencias desde 1998 hasta el 2006, que es el último dato que puedo extraer de la página del ministerio.

AÑO TOTAL LICENCIAS
1998 58906
1999 58920
2000 58435
2001 57303
2002 52761
2003 51497
2004 51141
2005 50800
2006 33100
Datos extraídos de revista CQ y del Ministerio.

Han desaparecido 17700 licencias de golpe! Como ha podido caer en picado de esta forma la afición por la radio en este país, que lectura tienen estos datos.
Las licencias de CB son de 159.217 desconozco si todas estarán activas, pero una visita a los veintisiete megas me hacen dudar que así sea.

MATIZANDO.
Evidentemente esta bajada debe de ser producida, o eso creo, por la unificación de licencias, los colegas que tenían dos y tres indicativos eco bravos y ecocharlies han debido de quedarse únicamente con una única licencia.

La huida en masa de este hobbie tiene, por mucho que me digáis que me equivoco, la tiene por orden de aparicion,telefonía móvil, internet y el endurecimiento de los permisos en las instalaciones por los ayuntamientos y comunidades de vecinos.

Los jóvenes no ven nada atractivo, la mayoría me lo ha demostrado y comentado , en las comunicaciones por radio, mucho de ellos piensan que eso es muy anticuado y cuestionan si todavía puede haber gente haciendo radio.

Es más fácil, barato y más cómodo el Messenger, el Skype o cualquier sistema de voz por IP que hay en la red actualmente, el joven de hoy en día no quiere líos de permisos, exámenes, licencias y mucho menos que le controlen lo que quiere hacer o decir a sus colegas.
El telefono móvil permite la comunicación directa entre personas sin que nadie escuche o interfiera esta y si es por la red y no les cuesta dinero mejor.
He intentado en varias ocasiones hacer una conferencia en el colegio de mis hijos, al alumnado de entre 15 y 16 años, y en pocas palabras me han dicho que no interesa y si podía dar la charla sobre informática y nuevas tecnologías que iba a ir más gente a la conferencia.

El amigo Pere vaticina un futuro negro incierto a nuestra afición, a la vista de los datos debo de alinearme con el ya que no tiene muchos visos de mejorar esta situación, todo lo contrario, pese a que me llamen pesimista, creo que va a empeorar.

Las ventas de equipos de segunda mano se han disparado, el personal mantiene lo justo para poder hacer radio, para mas INRI, la propagación sigue sin mejorar y el ruido es cada vez mas alto en las ciudades y se escucha bien poco de nuevo.

Es buen momento de poner las neuronas y relanzar nuestra afición, con ideas nuevas tanto en la asociación con fuera de ella.

Por que esta caída cada vez es mas en picado.

Utilizando el refranero español rico en símiles.
Nadie diga: de esta agua no he de beber
Mal de muchos, consuelo de tontos
No hay mal que por bien no venga.

Suerte y a pensar.

EA5GU-Paco Hernández

No hay comentarios: