lunes, 8 de septiembre de 2008

ELUCUBRACIONES POS VACACIONALES.


ELUCUBRACIONES POS VACACIONALES.


QUE PODEMOS MEJORAR EN LA RADIO


Si quieres cambiar el mundo, cámbiate a ti mismo.
Mahatma Gandhi

La frase de Mahatma deberíamos de usarla diariamente para mejorar nuestra actitud frente al mundo de la radioafición.

MATIZANDO

Después de las vacaciones casi todos venimos con ideas nuevas en nuestra cabeza, perder el peso ganado en vacaciones, hacer una colección de 1400 fascículos de cómo montar un barco a escala, cambiar algo en casa o ser mejor con los demás.
Yo me hago las siguientes preguntas.

¿Que podemos mejorar para que la radio siga siendo atractivo a las generaciones que están por llegar a este hobbie?
¿Quizás nos falta una relación mas intima con los hermanos de la CB (Banda ciudadana, los veintisiete) por parte de los que nos representan, para promocionarlos a examinarse?
¿Es el internet la nueva modalidad de hacer las comunicaciones modernas?
¿Son muy caros los equipos de radio y accesorios para la radio?
¿En que nos hemos equivocado para perder a grandes radioaficionados que dejan la afición de lado y se marchan a otros obvies?

Evidentemente vamos a intentar responder a estas y más preguntas que nos vayan surgiendo.

LA INFORMATICA AL SERVICIO DE LA RADIO

Desmenuzando la situación actual y el compromiso nuestro con la radio, creo que la radio hoy en día es poco atractiva sino tiramos de la informática en cualquiera de sus variantes, internet, comunicaciones digitales, Voip, Echolink, aprs y como no satélites.
Los jóvenes, y menos jóvenes, queremos tener varias ventanas en nuestra pece abiertas y estar pendientes del cluster, para ver si entra ese dx ansiado, de la frecuencia de PSK de veinte metros, del sistema de APRS de la zona, el correo electrónico internet y tantas utilidades nuevas que utilizan la informática para hacer radio.

Por lo tanto debemos cambiar los conceptos de la radio y la informática.


RELACIONES CON OTROS GRUPOS-CB OTRAS ASOCIACIONES

La gente de la CB, los veintisiete megahercios, son un grupo grande que debemos de tener en consideración, no he de recordaros que ha sido la base de mucho de nosotros, y el caldo de cultivo de este virus , la radio, además de ser una base para crear grandes amigos que perduran por el tiempo.
Creo que debemos de unir más las fuerzas e inquietudes con otras asociaciones y la CB.

Conclusión faltan relaciones con otros grupos.





COSTES DE LOS EQUIPOS DE RADIO

La producción en cadena de los equipos ha abaratado los precios de los equipos.
Los equipos de gama media pueden costar sobre 600 o 700 euros.
El mercado de segunda mano esta muy asequible para empezar la radio, se pueden encontrar equipos usados por 200 o 350 euros que pueden hacernos pasar buenos ratos en la radio.

Las antenas no son impedimento, con dos trozos de hilo de cobre o una vertical podemos hacer contactos, no vamos a ser la súper estación de la zona, pero vamos a matar el gusanillo de la radio.
La prueba de examen no es un problema ya que el Morse no es una traba, ha sido eliminado de la prueba, y con estudiar un poquito obtendremos el titulo de operador de radio.

Conclusión los costes del hardware de radio no son impedimentos, otra cosa es tener problemas para la instalación de la antena en el domicilio.


LA GENTE SE NOS MARCHA.

En varios sitios de la blogosfera he leído que se nos van los buenos, ciertamente hay colegas y amigos que dejan la radio por los motivos más variados, a saber:
Cansancio de la radio, todo es finito.
Falta de alicientes por la mala propagación que tenemos en la actualidad.
Desacuerdos con los actuales mandos de las asociaciones.
Falta de tiempo para poder hacer la radio.
Problemas con sus vecinos para realizar la instalación de antenas.
Soledad de colectivo.
Y tantos otros que se me escaparan, están haciendo que más de un brillante radioaficionado cuelgue los trastos y se dedique a otros menesteres.

En que nos estamos equivocando o se están equivocando, para que se pierdan estos aficionados a la radio y dejen ese vació que en mayoría de ocasiones no se vuelve a ocupar.

CONCLUYENDO

Visto lo visto, deberemos de poner en marcha nuestras neuronas para trasladar, nunca obligar, a la gente joven el sentimiento de la radio, o quizás es que la radio la tenemos en un gen heredado, pues puede que no o tal vez si, mi padre la única radio que hace es la de radio escucha de la cadena SER, mi madre ídem.
Como lo de la genética no me cuadra, creo que hay que trasladar buenas sensaciones de nuestro hobbie, hay que levantarse de las sillas y hacer ejercicio, soltar los micrófonos y pensar en que podemos mejorar esta situación que de momento no es alarmante pero que como no mejoremos puede ser que se enquiste.

No me sirve la frase de Kennedy tan utilizada por los que mandan cuando no tienen ideas que proponer para mejorar las situaciones.

Debemos de dejar de mirarnos el ombligo y actuar con crisis o sin ella, la radio continua y debemos de hacer lo que podamos para evitar que desaparezcan hechos y gentes de esta mundo tan maravilloso que es la radio.

No soy pesimista, soy un optimista informado.

Buena vuelta al trabajo a todos, todos.

EA5GU – Paco Hernández.

No hay comentarios: