lunes, 15 de septiembre de 2008

POR UN SOLO CLICK DE DIFERENCIA.


POR UN SOLO CLICK DE DIFERENCIA.


Echolink si, Echolink no.

Leo en el foro de nuevo, un hilo a cuenta de si es o no hacer radio el uso del echolink.
A la vista de los argumentos leídos creo que voy a poner mi granito de arena, en un sistema que inicialmente lo deseche, por que pensaba que no era hacer radio, pero que actualmente me hace disfrutar de la radio cuando no puedo hacerla.

Que es el Echolink.
De todas las definiciones que he leído la que mas me ha gustado es esta:

EchoLink es un programa que permite a los radioaficionados comunicarse con otros utilizando la tecnología voz sobre IP, para dar lugar a la Radio IP. El programa permite contactar con estaciones en el modo analógico a través de enlaces en simplex, enlaces con repetidores, o salas de conferencia donde hay varios enlaces o repetidores conectados. También puedes contactar en modo digital con otras estaciones.

Esta definición creo que deja bien claro lo que es el sistema en si, yo lo gasto vía mi pece, pero en mis caminatas por los montes de Valencia, mas exactamente por Requena, una ciudad a unos 60 kilómetros hacia el oeste de Valencia, en el interior, con mi pequeño Walquie Talkie hablo con todo el mundo gracias al repetidor que tienen colocado en la zona los amigos del Radio Club Útil.
Su repetidor de Echolink permite esta estupenda comunicación con el portátil mientras disfrutas del campo, ¿No es esto hacer radio?

Mi comunidad de vecinos me ha hecho la vida imposible para bloquear a toda costa la instalación de mis antenas, al final he tropezado con el Ayuntamiento y por supuesto he tenido que cejar en mi empeño de montar antenas en la azotea comunitaria, instale este sistema en mis ordenadores, y puedo hablar con los colegas de todo el mundo, ¿No es esto hacer radio?

Cualquier modalidad que conjuga radio e internet para mí personalmente es hacer radio, demos de recordar que cuando existe una comunicación entre dos radioaficionados y uno de ellos esta por radio, ¿No es esto hacer radio?

Las nuevas tecnologías deben de ser usadas por los aficionados a la radio, radioaficionados, además, quien no tiene hoy en día un ordenador conectado a internet, cuantos de nosotros no encendemos antes que nuestras radios, el ordenador y revisamos nuestros correos, el cluster , el PSK31 , ¿No es esto hacer radio?,yo creo que es mas útil y económico el uso del echolink que el del nuevos sistema de ICOM Dstar, por la relación servicio precio fundamentalmente.

Los muy puristas, que en todos los sectores de la vida cotidiana los hay, que no quieren entender que la tecnología debe de entrar en sus cuartos de radio, intentan a toda costa desvirtuar lo que es este sistema, a veces con argumentos muy poco técnicos, entonces los repetidores analógicos y de Dstar ¿No es esto hacer radio?.


Siempre he pensado que la longitud del cable del micrófono no tiene que ser un problema para realizar la comunicación de radio.

Hagamos mas abierta y dinámica la radio con las nueva opciones de hacer radio.

Comunicar es abrirse al mundo.

EA5GU Paco Hernández

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola soy javier actualmente estoy en barcelona busco a la gente que habia participado en radio nova,me gustaria saver que es de todo el mundo que estaba en la radio en el tiempo que se fundo y hata que se perdio un saludo para todos los radio aficionasdos de requemna actuales y antiguos nose si estara victoria uan activo...para cualquier contacto armero657@hotmail.com un saludo a santi y carlos y mila los pilares de esa emisora .....

CQ Blog dijo...

Hola Paco,
aunque por ahora estoy inactivo en radio, personalmente no me siento a gusto utilizando echolink y similares, sin embargo considero que "SI son radioaficion", tanto como el uso de links o repetidores tradicionales, asi como enlaces de UHF hacia estaciones remotas de HF, en la medida que sean utilizados por Radioaficionados. Y tal como en aquellos casos, es posible que para efectos de concursos no sea universalmente aceptado, pero en cambio no hay motivo para que no puedan ser aprovechados en las comunicaciones de aquellos colegas a quienes, simplemente, les gusta "hacer radio"... o cuando se requiera comunicacion por motivos de fuerza mayor.
73.