sábado, 11 de octubre de 2008

LA VIDA SIGUE IGUAL.


ASTERIK

http://www.asterisk.org/


La vida sigue y debemos de sobreponernos a los golpes que nos da la vida en su ultimo capitulo que escribimos en ella, que es la muerte.

Por lo tanto, vamos a continuar con nuestro blog de ayuda a los radioaficionados y afines a la radio y nuevas tecnologías, ya que el radioaficionado que sea moderno y se precie de ello, debe de ir al compás de las nuevas tecnologías, por ello hoy vamos a conocer lo que es el Asterik, que no tiene nada que ver con los cuentos de aventuras de los galos Asterix y Obelix.

Dicho esto, vamos a ver lo que es y para que sirve este software de aplicaciones VoIP, ósea voz por IP.

Según la Wiki pedia, que os la aconsejo por su fácil uso, cantidad de entradas y chuleta para dejar con la boca abierta a vuestros hijos, Asterik es:

…es una aplicación de software libre (bajo licencia GPL) que proporciona funcionalidades de una central telefónica (PBX). Como cualquier PBX, se puede conectar un número determinado de teléfonos para hacer llamadas entre sí e incluso conectar a un proveedor de VoIP o bien a una RDSI tanto básicos como primarios.

Que quiere decir esto?, para ser concisos y claros, un programa que nos permite hablar por teléfono por la cara, bueno casi.

Quien lo desarrollo?, pues un muchacho americano que quería ahorrarse unos, dólares en llamadas telefónicas a los clientes que mantenía informaticamente.

Mark Spencer, de Digium, inicialmente creó Asterisk y actualmente es su principal desarrollador, junto con otros programadores que han contribuido a corregir errores y añadir novedades y funcionalidades. Originalmente desarrollado para el sistema operativo GNU/Linux, Asterisk actualmente también se distribuye en versiones para los sistemas operativos BSD, MacOSX, Solaris y Microsoft Windows, aunque la plataforma nativa (GNU/Linux) es la mejor soportada de todas.

Aclarados estos conceptos, sobre todo para saber de que y quien estamos hablando, unos radioaficionados han visto, que este soft permite muchas posibilidades de ser usado para experimentar tanto con Internet como en radio, si ya estamos mezclando la Internet con la radio otra vez, para interconectar los nodos y hacer una gran red de datos y sistemas de voz digital.

Infinidad de aplicaciones pueden ser incluidas en este programa de gestión:
- Conexión de oficinas vía Internet o redes privadas.
- Crear buzones de voz personales a cada usuario.
- Gestión interactiva de aplicaciones de demótica.
- Inclusión de música en el canal de espera.
- Sistemas de reconocimiento de voz.
- Interfaces de conexión de con líneas analógicas y ISDN actuales.

Como veis un software gratuito, abierto y muy elástico para poder ser compilado con los sistemas de telefonía y porque no, de radioaficionados, echo link, Dstart y aplicaciones digitales.


En el último congreso de comunicaciones digitales se ha hablado de este sistema y por lo que se mueve en la red hay ganas de implementarlo al sistema de comunicaciones digitales de los radioaficionados, esperemos que los radioaficionados modernos lo prueben y pronto este al servicio de la radioafición española,

EA5GU-Paco Hernández

No hay comentarios: