miércoles, 1 de octubre de 2008

QSL ELECTRONICA – ONLY PLEASE


QSL ELECTRONICA – ONLY PLEASE.



Hace varios días que venia dándole vueltas a la cabeza de lo que me dijo mi esposa Rosa- .. O tiras esas cartulinas o las bajas al garaje que molestan mucho y ocupan mucho espacio!
Las 5 cajas de QSL están siendo presa continua de los comentarios de mi esposa para que las retire de su actual archivo de descanso, más bien mausoleo, ya que hay QSL desde que empecé en veintisiete, y desaparezcan rápidamente dejando sitio a otra cosa.

La verdad es que en el siglo 21 seguir con el papel me cuesta de digerir y ya son muchas los colegas que empiezan a utilizar el EQSL , The Electronic QSL Card Center y muchas voces que se levantan a favor del uso de este sistema electrónico de acreditación de contactos.

Nosotros que alardeamos de ser ecologistas, pero cuantos kilos de papel hemos tirado al contenedor de cartón, y cuantos kilos tenemos en casa.

Yo tendré que aportar una solución rápida o me quedare sin mis QSL en cualquier momento, y no creáis que me ha rondado la cabeza escanearlas, pero me temo que no van a servirme para acreditar nada mas que el diploma de constancia y tiempo que es lo que me va a costar escanear las QSL que tengo en mi QTH.
Los amantes de los sistemas digitales de comunicación cada vez las usamos mas.

La ARRL esta en contra de la utilización de la misma, pero me pregunto, porque siempre tienen la ultima palabra nuestros colegas americanos, no es ya momento de modernizarse, y abaratar costes de envió, de papel-cartón, de imprentas, de personal revisando estas cartulinas, y dedicar ese dinero y esfuerzo a otros menesteres.

Recuerdo hace ya unos años, cuando apareció el correo electrónico, el común email o Emilio, que la gente decía que no serviría y jamás ocuparía el lugar de las cartas, bueno siguen habiendo cartas y carteros, pero quien quiere tener la información automática y en el momento lo hace por email, algo similar paso con el fax, hay que modernizarse o sino nos quedaremos en el camino.

Que bonito seria realizar el contacto con esa estación DX, en una isla lejana o y que además nos hace falta para confirmar esa entidad o país, revisar en el Log de internet confirmado que nos ha escuchado y que lo hemos contactado, y por ultimo descargarse e imprimirse la QSL a todo color en la láser de casa de esa estación, seria una pasada.

Muchos colegas dicen que abrían desalmados que serian capaces de duplicar la QSL, pero señores, para que esta el Log de las estaciones DX, para confirmar que el contacto es veraz y correcto.

Diplomas electrónicos, qsl personalizadas y tanto se podría hacer gracias a la informática e internet,o es que hay muchos intereses por detrás que hacen rentable la QSL en papel.

Por que seguimos siendo tan antiguos, obtusos y obsoletos de seguir utilizando papel para todo, la naturaleza nos lo agradecerá estoy seguro.

EA5GU- Paco Hernández

No hay comentarios: