lunes, 1 de diciembre de 2008

CQ WW DX CW - DIVERSION DE FIN DE SEMANA


LA RADIO DEPORTIVA




Este fin de semana pasado se ha celebrado el CQ WW DX CW CONTEST, en castellano que es el idioma que mas entendemos en este blog, el concurso mundial de telegrafía a larga distancia.

Es una buena manera de ampliar los contactos en telegrafía y como no de acabar el año bien en haciendo lo que mas nos gusta , radio.
Me apetecía hacerlo ya que la estación ha sufrido cambios, mas a digital, como más de uno lo sabéis aparatos más pequeños, cuestión de espacio y quería ver que tal se comportaba la OUTBACK-1899 en varias bandas y trabajar en morse, que es una modalidad que para los que no podemos hacer grandes cosas en la radio va fenomenal, con poca potencia haces mucho.

El sábado por la mañana probé en 20 metros, estación que escuchaba la trabajaba, con 25 vatios, me arriesgue y subí a 15 metros, la propagación sigue baja, en las bandas altas, pese a ello conseguí buenos contactos con las zonas 33 y 35 además de algún colega americano.
Al ocaso baje a 40 metros, sorpresa cargo la antena y funciona, realizo varios contactos en 7.000 megahercios y pude trabajar varios americanos, me lo estaba pasando muy bien.
El domingo por la mañana madrugamos de nuevo, mi hijo el pequeño, Rubén es futbolista y hay que llevarlo a los partidos, empecé en la banda de 40 metros, bien de nuevo, subimos a 20 metros, como todas las mañanas las estaciones del este entraban en el log una detrás de otra, me falto escuchar algún japonés , pero la orientación de mi balcón es al norte y bueno con las condiciones de propagación que hay ya ,estaba bien.
Después por la tarde mas americanos, mas europeos, Groenlandia, y las súper estaciones de canarias y Madeira, y como no los americanos e ingleses en Guinea.
Acabe trabajando en 40 metros y se apago la banda de 20, por lo que di por finiquitado el concurso.

Evidentemente las bandas estaban a tope, miles de estaciones de todo el mundo compitiendo por hacer los máximos contactos posibles, pasar el indicativo, la señal y la zona, nosotros la 14, recuerdo que alguien comento que la radio cada vez es mas deportiva y en estos fines de semana podemos pulsar es estado de la misma, que es bueno, por lo menos en estos eventos. Ya que el resto del tiempo esta casi muertas.

Podemos sacar las siguientes conclusiones:
-. A pesar de estar baja la propagación la participación fue buena, o esa sensación me dio a mí.
-. Con pocos medios se puede pasar muy bien, a las pruebas me remito, más de cien contactos con todo el mundo con 25 vatios y una antena vertical de móvil.
-. Hay que promocionar más la radio deportiva y la participación en equipos.
-. La diversión no conoce límites.
-. La siguiente actividad la voy a hacer en el coche.

Aprovechar el tiempo libre al máximo y hacer radio.

EA5GU-Paco


Equipo utilizado:
YAESU FT-857D. 25 vatios
ANTENA VERTICAL MOVIL OUTBACK-1899
MANIPULADOR VERTICAL Y DE PALETAS (Modelo EA5YJ, ya que el me lo regalo)
Soft de concurso CT
UBACION: Balcón 4 piso de mi QTH orientado al Norte.


Foto: Súper estación K3LR

1 comentario:

Anónimo dijo...

La verdad que tiene mérito meterse en esos grandes contests con la estación tan comprometida que tienes. PEro lo que importa es disfrutar un rato y hacer algun contacto...

Yo estoy igual que tu, con la multibanda en el balcón y tengo que decir que algo cae de vez en cuando, jejeje...

Haber si nos escuchamos algún dia...

Huberto, EA5HFA
http://hubertoalonso.es