martes, 23 de septiembre de 2008

CRISIS WHAT CRISIS



La estadística no engaña y supertramp asi lo cantaba....

Releyendo el artículo de EA3DDK del CQ de Abril del 2006, ALTIBAJOS DE LA RADIOAFICION, me entristece mucho ver la tabla comparativa de licencias desde 1998 hasta el 2006, que es el último dato que puedo extraer de la página del ministerio.

AÑO TOTAL LICENCIAS
1998 58906
1999 58920
2000 58435
2001 57303
2002 52761
2003 51497
2004 51141
2005 50800
2006 33100
Datos extraídos de revista CQ y del Ministerio.

Han desaparecido 17700 licencias de golpe! Como ha podido caer en picado de esta forma la afición por la radio en este país, que lectura tienen estos datos.
Las licencias de CB son de 159.217 desconozco si todas estarán activas, pero una visita a los veintisiete megas me hacen dudar que así sea.

MATIZANDO.
Evidentemente esta bajada debe de ser producida, o eso creo, por la unificación de licencias, los colegas que tenían dos y tres indicativos eco bravos y ecocharlies han debido de quedarse únicamente con una única licencia.

La huida en masa de este hobbie tiene, por mucho que me digáis que me equivoco, la tiene por orden de aparicion,telefonía móvil, internet y el endurecimiento de los permisos en las instalaciones por los ayuntamientos y comunidades de vecinos.

Los jóvenes no ven nada atractivo, la mayoría me lo ha demostrado y comentado , en las comunicaciones por radio, mucho de ellos piensan que eso es muy anticuado y cuestionan si todavía puede haber gente haciendo radio.

Es más fácil, barato y más cómodo el Messenger, el Skype o cualquier sistema de voz por IP que hay en la red actualmente, el joven de hoy en día no quiere líos de permisos, exámenes, licencias y mucho menos que le controlen lo que quiere hacer o decir a sus colegas.
El telefono móvil permite la comunicación directa entre personas sin que nadie escuche o interfiera esta y si es por la red y no les cuesta dinero mejor.
He intentado en varias ocasiones hacer una conferencia en el colegio de mis hijos, al alumnado de entre 15 y 16 años, y en pocas palabras me han dicho que no interesa y si podía dar la charla sobre informática y nuevas tecnologías que iba a ir más gente a la conferencia.

El amigo Pere vaticina un futuro negro incierto a nuestra afición, a la vista de los datos debo de alinearme con el ya que no tiene muchos visos de mejorar esta situación, todo lo contrario, pese a que me llamen pesimista, creo que va a empeorar.

Las ventas de equipos de segunda mano se han disparado, el personal mantiene lo justo para poder hacer radio, para mas INRI, la propagación sigue sin mejorar y el ruido es cada vez mas alto en las ciudades y se escucha bien poco de nuevo.

Es buen momento de poner las neuronas y relanzar nuestra afición, con ideas nuevas tanto en la asociación con fuera de ella.

Por que esta caída cada vez es mas en picado.

Utilizando el refranero español rico en símiles.
Nadie diga: de esta agua no he de beber
Mal de muchos, consuelo de tontos
No hay mal que por bien no venga.

Suerte y a pensar.

EA5GU-Paco Hernández

lunes, 15 de septiembre de 2008

POR UN SOLO CLICK DE DIFERENCIA.


POR UN SOLO CLICK DE DIFERENCIA.


Echolink si, Echolink no.

Leo en el foro de nuevo, un hilo a cuenta de si es o no hacer radio el uso del echolink.
A la vista de los argumentos leídos creo que voy a poner mi granito de arena, en un sistema que inicialmente lo deseche, por que pensaba que no era hacer radio, pero que actualmente me hace disfrutar de la radio cuando no puedo hacerla.

Que es el Echolink.
De todas las definiciones que he leído la que mas me ha gustado es esta:

EchoLink es un programa que permite a los radioaficionados comunicarse con otros utilizando la tecnología voz sobre IP, para dar lugar a la Radio IP. El programa permite contactar con estaciones en el modo analógico a través de enlaces en simplex, enlaces con repetidores, o salas de conferencia donde hay varios enlaces o repetidores conectados. También puedes contactar en modo digital con otras estaciones.

Esta definición creo que deja bien claro lo que es el sistema en si, yo lo gasto vía mi pece, pero en mis caminatas por los montes de Valencia, mas exactamente por Requena, una ciudad a unos 60 kilómetros hacia el oeste de Valencia, en el interior, con mi pequeño Walquie Talkie hablo con todo el mundo gracias al repetidor que tienen colocado en la zona los amigos del Radio Club Útil.
Su repetidor de Echolink permite esta estupenda comunicación con el portátil mientras disfrutas del campo, ¿No es esto hacer radio?

Mi comunidad de vecinos me ha hecho la vida imposible para bloquear a toda costa la instalación de mis antenas, al final he tropezado con el Ayuntamiento y por supuesto he tenido que cejar en mi empeño de montar antenas en la azotea comunitaria, instale este sistema en mis ordenadores, y puedo hablar con los colegas de todo el mundo, ¿No es esto hacer radio?

Cualquier modalidad que conjuga radio e internet para mí personalmente es hacer radio, demos de recordar que cuando existe una comunicación entre dos radioaficionados y uno de ellos esta por radio, ¿No es esto hacer radio?

Las nuevas tecnologías deben de ser usadas por los aficionados a la radio, radioaficionados, además, quien no tiene hoy en día un ordenador conectado a internet, cuantos de nosotros no encendemos antes que nuestras radios, el ordenador y revisamos nuestros correos, el cluster , el PSK31 , ¿No es esto hacer radio?,yo creo que es mas útil y económico el uso del echolink que el del nuevos sistema de ICOM Dstar, por la relación servicio precio fundamentalmente.

Los muy puristas, que en todos los sectores de la vida cotidiana los hay, que no quieren entender que la tecnología debe de entrar en sus cuartos de radio, intentan a toda costa desvirtuar lo que es este sistema, a veces con argumentos muy poco técnicos, entonces los repetidores analógicos y de Dstar ¿No es esto hacer radio?.


Siempre he pensado que la longitud del cable del micrófono no tiene que ser un problema para realizar la comunicación de radio.

Hagamos mas abierta y dinámica la radio con las nueva opciones de hacer radio.

Comunicar es abrirse al mundo.

EA5GU Paco Hernández

lunes, 8 de septiembre de 2008

ELUCUBRACIONES POS VACACIONALES.


ELUCUBRACIONES POS VACACIONALES.


QUE PODEMOS MEJORAR EN LA RADIO


Si quieres cambiar el mundo, cámbiate a ti mismo.
Mahatma Gandhi

La frase de Mahatma deberíamos de usarla diariamente para mejorar nuestra actitud frente al mundo de la radioafición.

MATIZANDO

Después de las vacaciones casi todos venimos con ideas nuevas en nuestra cabeza, perder el peso ganado en vacaciones, hacer una colección de 1400 fascículos de cómo montar un barco a escala, cambiar algo en casa o ser mejor con los demás.
Yo me hago las siguientes preguntas.

¿Que podemos mejorar para que la radio siga siendo atractivo a las generaciones que están por llegar a este hobbie?
¿Quizás nos falta una relación mas intima con los hermanos de la CB (Banda ciudadana, los veintisiete) por parte de los que nos representan, para promocionarlos a examinarse?
¿Es el internet la nueva modalidad de hacer las comunicaciones modernas?
¿Son muy caros los equipos de radio y accesorios para la radio?
¿En que nos hemos equivocado para perder a grandes radioaficionados que dejan la afición de lado y se marchan a otros obvies?

Evidentemente vamos a intentar responder a estas y más preguntas que nos vayan surgiendo.

LA INFORMATICA AL SERVICIO DE LA RADIO

Desmenuzando la situación actual y el compromiso nuestro con la radio, creo que la radio hoy en día es poco atractiva sino tiramos de la informática en cualquiera de sus variantes, internet, comunicaciones digitales, Voip, Echolink, aprs y como no satélites.
Los jóvenes, y menos jóvenes, queremos tener varias ventanas en nuestra pece abiertas y estar pendientes del cluster, para ver si entra ese dx ansiado, de la frecuencia de PSK de veinte metros, del sistema de APRS de la zona, el correo electrónico internet y tantas utilidades nuevas que utilizan la informática para hacer radio.

Por lo tanto debemos cambiar los conceptos de la radio y la informática.


RELACIONES CON OTROS GRUPOS-CB OTRAS ASOCIACIONES

La gente de la CB, los veintisiete megahercios, son un grupo grande que debemos de tener en consideración, no he de recordaros que ha sido la base de mucho de nosotros, y el caldo de cultivo de este virus , la radio, además de ser una base para crear grandes amigos que perduran por el tiempo.
Creo que debemos de unir más las fuerzas e inquietudes con otras asociaciones y la CB.

Conclusión faltan relaciones con otros grupos.





COSTES DE LOS EQUIPOS DE RADIO

La producción en cadena de los equipos ha abaratado los precios de los equipos.
Los equipos de gama media pueden costar sobre 600 o 700 euros.
El mercado de segunda mano esta muy asequible para empezar la radio, se pueden encontrar equipos usados por 200 o 350 euros que pueden hacernos pasar buenos ratos en la radio.

Las antenas no son impedimento, con dos trozos de hilo de cobre o una vertical podemos hacer contactos, no vamos a ser la súper estación de la zona, pero vamos a matar el gusanillo de la radio.
La prueba de examen no es un problema ya que el Morse no es una traba, ha sido eliminado de la prueba, y con estudiar un poquito obtendremos el titulo de operador de radio.

Conclusión los costes del hardware de radio no son impedimentos, otra cosa es tener problemas para la instalación de la antena en el domicilio.


LA GENTE SE NOS MARCHA.

En varios sitios de la blogosfera he leído que se nos van los buenos, ciertamente hay colegas y amigos que dejan la radio por los motivos más variados, a saber:
Cansancio de la radio, todo es finito.
Falta de alicientes por la mala propagación que tenemos en la actualidad.
Desacuerdos con los actuales mandos de las asociaciones.
Falta de tiempo para poder hacer la radio.
Problemas con sus vecinos para realizar la instalación de antenas.
Soledad de colectivo.
Y tantos otros que se me escaparan, están haciendo que más de un brillante radioaficionado cuelgue los trastos y se dedique a otros menesteres.

En que nos estamos equivocando o se están equivocando, para que se pierdan estos aficionados a la radio y dejen ese vació que en mayoría de ocasiones no se vuelve a ocupar.

CONCLUYENDO

Visto lo visto, deberemos de poner en marcha nuestras neuronas para trasladar, nunca obligar, a la gente joven el sentimiento de la radio, o quizás es que la radio la tenemos en un gen heredado, pues puede que no o tal vez si, mi padre la única radio que hace es la de radio escucha de la cadena SER, mi madre ídem.
Como lo de la genética no me cuadra, creo que hay que trasladar buenas sensaciones de nuestro hobbie, hay que levantarse de las sillas y hacer ejercicio, soltar los micrófonos y pensar en que podemos mejorar esta situación que de momento no es alarmante pero que como no mejoremos puede ser que se enquiste.

No me sirve la frase de Kennedy tan utilizada por los que mandan cuando no tienen ideas que proponer para mejorar las situaciones.

Debemos de dejar de mirarnos el ombligo y actuar con crisis o sin ella, la radio continua y debemos de hacer lo que podamos para evitar que desaparezcan hechos y gentes de esta mundo tan maravilloso que es la radio.

No soy pesimista, soy un optimista informado.

Buena vuelta al trabajo a todos, todos.

EA5GU – Paco Hernández.

lunes, 1 de septiembre de 2008

ANTENAS OCULTAS



ANTENAS OCULTAS


He recibido varios correos de colegas con esta pregunta.


Que antena puedo colocar en mi QTH cuando no puedo instalar las antenas en la azotea por que mis vecinos me lo están poniendo muy difícil?

Esta pregunta tiene muchas respuestas, vamos a intentar contestarla y dar soluciones a nuestras perspectivas de hacer algo de radio cuando las personas se ponen en contra nuestra.

La ubicación en el edificio es un punto a nuestro favor, vivir en los pisos altos nos permitirá recibir algo más de señal que si vivimos en los pisos bajos.

Una terraza al exterior permite cantidad de configuraciones de antenas, desde una simple vertical de móvil, hasta la instalación de una antena de aro magnética.

Si el balcón permite la colocación de un mástil discreto ,se puede hasta intentar colocar verticales con trampas y como no algún dipolo con trampas, siempre con la limitación añadida de si los vecinos con los que compartes tu vida te controlan más o menos tus movimientos.
Os puedo asegurar que hay alguno de ellos que son mejores que los detectives privados, al tener mucho tiempo libre tienen un control en de tus movimientos al segundo.

Yo he usado, por limitación de espacio, siempre antenas verticales de móvil , exactamente una Hustler y ahora una Outback 1899, apenas noto la diferencia de una a otra en la banda de 20 metros que es donde exclusivamente las uso.
Monte un par de antenas de hilo del tipo dipolo plegado y también monopolo la experiencia en ambos casos fue mala, la primera me hacia interferencias hasta en el secador de pelo, amen de recibir mucho ruido eléctrico y PLC, resido en el centro de una gran ciudad y hay mucho ruido, y la segunda no había forma de acoplarla por lo que deseche ambas antena.

Me seduce la idea de fabricarme un antena de Aro magnetica y una EH ,pero ando escaso de tiempo y de momento para la radio que hago creo que tengo bastante.

Os aconsejo visitar la web de Juan EA5XQ, ya que el, ha experimentado mucho con antenas de interior en sus viajes.
http://www.qsl.net/ea5xq/ea5xqpro_antenainterior.html

Lo más económico con posibilidades de poder usar en el coche es la alternativa de la antena vertical móvil con bobinas cambiables.

La imaginación al poder, dependiendo de las circunstancias de vuestro QTH, podéis utilizar desde un dipolo entre dos fincas, hasta antenas de muelles interiores, los colegas americanos utilizan hasta los mástiles de sus banderas par en su interior colocar antenas verticales. Yo use una temporada, haciendo QRP la barandilla de mi casa, discreta pero poco eficaz, la configuración que mejor resultado me ha dado hasta la fecha, es la os he comentado anteriormente, base magnética a la barandilla y vertical de HF.

Para bandas superiores uso una Diamond X-50, blanca de fibra y con bastante ganancia me permite trabajar todo lo que escucho.

Si tenéis alguna idea que hayáis usado no dudéis en indicármelo.

EA5GU- Paco Hernández