jueves, 19 de febrero de 2009

Emisoras legales se ven obligadas a subir la potencia


Emisoras legales se ven obligadas a subir la potencia de emisión para frenar a las radios piratas

El otro dia vuelvo a leer mas informacion al respecto de las Emisoras Ilegales.

Fuente LEVANTE-EMV

La proliferación de emisoras de radio que operan sin la necesaria licencia administrativa en la Comunitat Valenciana ha obligado a empresas legales a aumentar su potencia de emisión para hacerse oír en numerosas comarcas, especialmente en las zonas próximas a la ciudad de Valencia donde, según fuentes consultadas en el sector, se concentran hasta un centenar de frecuencias sin concesión.
Emisoras que operan desde la legalidad se han visto forzadas a acometer inversiones económicas, que en algunos casos han alcanzado los 40.000 euros, para adecuar sus torres emisoras y poder hacer frente al aumento de potencia por parte de las ilegales. Emisoras de Valencia que hace unos años emitían con 20.000 kilowatios de potencia y su ámbito de cobertura alcanzaba un centenar de kilómetros en línea recta tienen hoy problemas para que sus contenidos se reciban con nitidez a una decena de kilómetros de Valencia.
Por ello han tenido que ampliar la potencia con la que emiten en algunos casos hasta los 80.000 kilowatios y también a realizar nuevos desembolsos para elevar las torres de emisión ya que en las emisiones de frecuencia modulada a mayor altura la cobertura es más amplia.
Según coinciden en el sector, la competencia desleal a las que les someten las emisoras sin licencia se ha disparado en los últimos tiempos lo que ha desatado una auténtica guerra en el espectro radioeléctrico valenciano, como ya informó este diario. Según denuncian, existen auténticas cadenas de emisoras piratas que emiten a una potencia altísima. "Ello provoca interferencias en las legales que merman la calidad del sonido con el que llegamos a nuestros oyentes", apuntan. A ello se une la facilidad con la que se abren nuevas emisoras.
La inversión necesaria para poner en marcha una pirata ronda los 20.000 euros, según explican, y se puede aumentar su potencia con unos 30.000 más. Existen emisoras que llevan hasta 20 años en el aire pese a carecer de permiso para conducirse por las ondas hertzianas. La gran mayoría de las emisoras ilegales, que actúan con total permisividad, cuentan con páginas en internet donde detallan los aspectos técnicos de sus emisiones. Una de las que cuenta con más frecuencias ilegales en Valencia alardea de que dispone de un sistema "de emisión digital"que le permite llegar con una gran calidad estéreo a sus oyentes".
El Consell se ha comprometido a cerrar las emisoras clandestinas después de que este diario publicara que son cerca de 400 las que abarrotan el dial. Lo hará cuando acabe el actual proceso de concesión, aseguran, aunque precisamente la tardanza en las adjudicaciones genera quejas de muchas de las emisoras que llevan décadas emitiendo desde la clandestinidad y que reclaman que se agilice el proceso de nuevas concesiones.
Expedientes sin cierre
Hasta que el Consell ponga orden en el espacio radioeléctrico, las denuncias son moneda corriente, aunque sólo se han abierto en los últimos años cinco expedientes. Uno de ellos acabó en cierre. El resto se zanjaron con una multa, según ha podido saber este diario ya que se trataba de expedientes que sólo conllevaban sanción administrativa que no incluían el cierre. Fueron calificados de infracción grave porque la normativa aplicable aún no era la actual, de 2006.


Ya veis como esta el asunto de las emisoras legales, lo mas gracioso es que el otro día en Barcelona, tenia un viaje urgente para reunirnos con la dirección de mi empresa por aquello de revisar los proyectos para el año nuevo, ahorro y tranquilidad para este año de crisis. Pues eso, después de comer cogimos un taxi, buenos dos, ya que éramos 7 personas, y por mi fijación con las antenas observe que el ambos taxis llevaban antenas de radio, no dude en presentarme y preguntarle el indicativo del colega catalán, sin ningún acatamiento ni duda el compañero del taxi me dijo que no tenia licencia que era para hablar con sus compañeros-colegas taxistas, le dije que banda usaba y me dijo que sobre todo UHF que esta mas limpia.

Nos llevo a la estación de Sants y me quede pensando en aquello de las emisoras legales que tienen que poner mas potencia para que no sean interferidas y que yo pago un seguro de antenas, aunque no pueda ponerlas, un canon por espacio radioeléctrico , una asociación para tener trafico de QSL, presento a teleco unas memorias y los números de serie de mis aparatos, y tantos y tantos papeles para hablar si llega una hora a la semana por la radio que tanto me gusta, y ahí mucha gente, lo siento compañero del taxi te ha tocado a ti, que van por la calle con equipos ilegales, y sin licencia utilizando nuestras frecuencias como Pedro por su casa, y nadie hace nada, como podemos permitir que impunemente sigan pasando estas cosas, queridos creo que debemos de plantarnos de una vez.

Los radioaficionados seguimos siendo el pariente pobre de la democracia –(Con tu permiso Marcelino Camacho)

73 EA5GU

No hay comentarios: