lunes, 25 de mayo de 2009

Herschel y Planck dos nuevos satelites en orbita


Los dos satelites puestos en orbita por parte de la ESA (Agencia Espacial Europea)se encargaran de busqueda del universo mas frio.
Son dos nuevos telescopios que han sido lanzados con gran exito.
"Esto es el resultado de un trabajo fantástico de cientos de científicos e ingenieros, la mayoría europeos, pero también de EE UU y Canadá, participantes en estas misiones", ha declarado Jean Jaques Dordain, director general de la ESA. Herschel y Planck se han desarrollado en el marco del programa científico de la agencia europea y, por tanto, la participación de todos los países miembros (18) es obligatoria. Las aportaciones de España son importantes, tanto desde el punto de vista del sector industrial como de los investigadores. Decenas de españoles de universidades e instituciones, incluido el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), han tomado parte activa y directa en el desarrollo de los instrumentos de Herschel y Planck, y en la preparación de la explotación de los datos científicos que empezarán a tomarse dentro de varias semanas, una vez que todos los equipos de los dos telescopios hayan pasado la compleja fase de comprobación en órbita.
Lo ultimo en tecnoligia de telecomunicaciones esta revisando el universo en busca de respuestas sobre como empezo todo.
El satélite Herschel, de 7,5 metros de altura y 4 metros de ancho, es el telescopio de infrarrojo más grande jamás lanzado, con un espejo primario de 3,5 metros de diámetro que observará estrellas que hasta ahora estaban fuera del alcance por estar demasiado lejanas.

"Se comprende aún muy mal como se forman las estrellas", explicó el director del Instituto de Astrofísica de París, Laurent Vigroux, durante una presentación del proyecto.

Los tres instrumentos embarcados a bordo de Herschel utilizarán la radiación infrarroja lejana y submilimétrica para detectar los cuerpos celestes más fríos y que liberan menos energía.

Pacs y Spire, las dos cámaras de bolómetros a bordo de Herschel, registran las ínfimas variaciones de radiación electromagnética. Como Hifi, su espectrómetro de alta resolución dedicado a la química del universo, están instaladas en un ambiente de helio, para mantener una temperatura cercana al cero absoluto.

El frío es indispensable pues "al calentarse, los instrumentos emiten radiaciones y perturban las medidas", explicó a la AFP Jean Dauphin, director de la observación de la Tierra de la división espacial del constructor aeronáutico y espacial europeo EADS.

El costo de estas misiones es de 1.000 millones de euros para Herschel y 600 millones de euros para Planck, incluyendo el lanzamiento y las operaciones, según la ESA.

Al ver estas cifras me pregunto, no hay cosas mas faciles en la tierra que solucionar...


EA5GU-Paco

No hay comentarios: