miércoles, 5 de agosto de 2009

LA RADIO ES EJEMPLAR


Las vacaciones ya acabaron para algunos de nosotros, volvemos a la vida cotidiana con mas calor, pero sin dejar de pensar en por y para la radio.

La actualidad de la URE esta dormida en agosto, o quizás no, leo el editorial de la revista de este mes y observo que intenta desviar la atención de los problemas que hay en su seno, con un acto incalificable de agresión a un socio.
No tiene parangón con nada esta actitud de algunos socios contra otros, pero aquí en Valencia casos de estos hay muchos, o por lo menos eso es lo que me cuentan, de agresiones ya no solo verbales que han acabado en juzgados, y no se han hecho editoriales cada vez que se han producido.

Tampoco se hacen editoriales del ambiente que hay en R1 de Valencia que es de todo menos un ejemplo de radioaficionados, os cuento , por casualidad el otro día, los amigos de mis hijos estaban en mi casa, bueno en el apartamento de la playa, uno de ellos me pregunto si era radioaficionado, le dije que si y puse en marcha mi actitud educativa con una demostración en tiempo real de la radio que hacíamos en Valencia, le puse el R1 para que escuchara las conversaciones técnicas y pedagógicas que habían en este momento.

Los menos mal sonante que escuchamos fue hijo de puta, había dos “radioaficionados”, entrecomillo porque les dije a los niños que no eran radioaficionados españoles, caballeros de las ondas y precursores de las buenas maneras estos dos “señores”, cambie de banda y les puse las bandas bajas para que escucharan como se hablaba en ingles y como se realizaban contactos, observe que rápidamente pasaban de mi y de lo que oían por ese aparatito y marcharon a jugar a el ordenador.

Me quede pensando que la intentona de convencer a estos muchachos, había tenido la misma mella, que cuando lo intente con mis hijos, ósea nula, no sembré ni la semillita ni vi por parte de ellos el mínimo atisbo de interés, con el agravante de que habían oído la peor radio que se puede hacer, dos insultando a sus madres por un repetidor de cobertura provincial, alucinante clase de radio.

Esto si que necesita un editorial y sobre todo una solución.

Soy acaso yo guardián de mi hermano mayor.


EA5GU-Paco

1 comentario:

Bernardino, ea7ka dijo...

Tienes toda la razón, estimado Paco.
Transmitir la semilla de la radio a los jóvenes es nuestra tarea pendiente, y no hay más que ver el vacío generacional que hay entre muchos de nosotros y los que nos siguen, con al menos 15 años de diferencia.
Tanto en mi escuela como mi en mi tiempo libre estoy permanentemente con niños y jóvenes, y la difusión de nuestra afición se ha complicado tanto, que en las demostraciones ante ellos tengo que tener previamente "citados" a algunos amigos que ya saben que les escuchan y que moderan hasta el extremo tanto su lenguaje como los modos de operar para que la impresión que les cause sea la que persigo. En caso contrario, si lo dejo a la "voluntad de las ondas", me puedo encontrar con el efecto totalmente contrario al que busco.
Esto es así, cuando una llamada "CQ" no me debía de "dar miedo" si están presentes las nuevas generaciones.
Luego está la segunda parte: lo difícil que es encontrar colegas que presten su tiempo y dinero para contribuir a la incorporación de la Juventud a la Radio. Parece que nos hemos olvidado que todos hemos entrado aquí de la mano de otro colega, que nos enseñó su estación y las posibilidades de comunicación que tenía.
Perdona la extensión para un primer post en tu blog.
No te desanimes por los resultados, y suerte la próxima vez, cuenta conmigo al otro lado del QSO, que alguien más se nos unirá con total seguridad.
Saludos y 73
Bernardino, ea7ka