jueves, 13 de agosto de 2009

LA RADIO Y EL VERANO



LA RADIO Y EL VERANO

Llega el periodo estival y cada uno hace lo posible por desconectar de lo cotidiano, hace sus maletas y en ellas ademas de la ropa de verano, ilusiones, libros y todo lo que entre en ella, mete sus trastos de radio.

En el siglo veintiuno ademas de muchos adelantos técnicos, el radio aficionado moderno ha conseguido miniaturizar sus aparatos hasta posibilidades insospechadas.
Lo mas sorprendente ha sido empequeñecer las fuentes de alimentación , que tanto nos han hecho sudar por sus dimensiones, a pequeñas cajas de a penas un par de kilos con unas características estupendas, las fuentes conmutadas son fundamentales a la hora de viajar.

Los equipos han sido también un gran logro, poder llevar en una emisora desde 160 metros a 70 centímetros ,es algo que los que ya pasamos de la cuarentena jamas pensábamos que esto seria posible.

Pero el radio aficionado moderno también ha informatizado su estación, hay que llevarse el pc portátil para no desconectar de las comunicaciones digitales y mucho menos de Internet,con los nuevos sistemas de conexión portable puedes estar conectado en cualquier sitio, eso si si tienes cobertura con la EB(estación base).
Lo fundamental es tener ganas de hacer ese ratito de radio , ese contacto DX(Larga distancia), o simplemente charlar con el colega de la zona, conocido o no.
Este año , la verdad es que salvo unas contadas ocasiones, apenas he hecho radio, una esporádica en 6 metros me hizo disfrutar de lo lindo.

Las condiciones de propagación no son lo mejor este año 2009, esperaremos a tener mejores tiempos,tampoco están pasando la dirección de la URE por la mejores horas de su mandato, aparecen y aparecen documentos que ponen en tela de juicio el uso de los euros de los asociados, y casi siempre por las mismas personas, la gente se da de baja y hay poco interés por el asociacionismo, quizás estamos cansados de que se hagan las cosas mal.
Los repetidores locales , sobre todo el R1 es de todo menos un repetidor de radioaficionados, palabras mal sonantes que afectan a mas de una madre, y estas situaciones me parece haberlas vivido antes, es un dejavi, la radio no cambia , siempre lo mismo de lo mismo.

Alberto Contador el primero del tour de Francia,mantiene su majot amarillo, Amstron apretando, los incendios machacan nuestros montes, con perdidas humanas, los políticos siguen a la gresca, quien se ha llevado mas en regalos, y tantas situaciones del verano que se repiten.

Escribo este comentario blogero en medio del concurso IOTA, que mal se pasa cuando la propagación no es buena, el ruido y el QSB(desvanecimiento de la señal) es brutal, tan pronto se escuchan estaciones de Europa como las de Estados Unidos, francamente mal. Pero queramos o no la radio depende del Sol y las manchas solares están en huelga, esperemos tiempos mejores para la radio y aprovechemos lo que tenemos.

Este articulo cierra el verano y su diversion ahora hay que retomar la marcha-

EA5GU-Paco Hernández

No hay comentarios: