lunes, 26 de octubre de 2009

ANTENA BB6W-VERSION. 5GU


BB6W-V.5GU


Tenia ganas de volver a colocar la antena de hilo BB6W en el balcón de mi QTH fijo, pero mi esposa la ultima vez me aplico el tercer grado cuando vio el cable negro enrollado al cubo de platico, por lo que debía cambiar la configuración de la antena si quería usarla de nuevo.

Debía de quitar los 6 metros de cable de cobre vestido con funda negra (mi fachada es de ladrillo cara vista y se ve mucho) y convertirla en una vertical, eso si discreta, para no levantar dudas ni suspicacias entre todos los que están en contra de la radio afición.

Pues me pues a pensar que podía hacer, actualmente uso un vertical de coche para realizar los contactos, con el típico cable que selecciona la bobina según la banda que quiero utilizar, eso tiene el inconveniente que cada vez que haces QSY (cambias de banda) debes de ir a la antena y colocar el cablecito en la banda apropiada.

La BB6W no tiene ese modo de funcionar, pero es mas difícil de colocar e la terraza de 3 metros de largo, así que pensé en desmontar la antena y convertirla en una vertical.

Como decimos aquí “pensat y fet” (pensado y hecho), encontré dos antenas telescópicas de televisión, de alrededor de 1 metro cada una, inicialmente pensé en colocarlas en horizontal, pero lo descarte porque ocupaba mucho sitio en el balcón, así que coloque una antena después de la otra, la longitud era de unos 2 metros, pero plegables, cuando no la usaba, menos se ve desde la calle.

Desmonte la configuración de la BB6W, quite los dos cables de cobre, y coloque una abrazadera para sujetar la vertical con el balun, el secreto de esta antena es el balun, acopla hasta sin elemento radiante, claro no es la mejor forma de hacer una antena.

Colocada en su posición y con 2 metros y medio de longitud empecé las pruebas.
La antena acopla bien desde 40 metros a 6 metros, ojito siempre con acoplador, tengo que probar donde resuena sin necesidad de acoplador, pero con la longitud que tiene intuyo que de 20 metros hacia arriba, eso si al ser telescópica podré cambiar la longitud del elemento radiante para ajustar la R.O.E.(estacionarias).

Recibe mejor que la vertical comercial, el ruido a la par, la ciudad tiene mucho ruido eléctrico, así que, que mejor fin de semana para probarla que, el CQ WW 2009, veo el cluster y hay propagación en 28 megahercios y allí que me voy , llamo y a la primera me contestan , buen comienzo ande cambiando de bandas y en 15 metros y en 20 metros bien, en 40 metros le falta longitud, no me importaba, seis metros acopla y recibe , no es un 5 elementos pero me permite divertirme.

La BB6W versión 5gu, me ha hecho pasar unas cuantas horas dedicado a el cacharreo y no hay mayor satisfacción que, ver que lo que haces con tus manos funciona.

Como dijo Aristóteles A fuerza de construir bien, se llega a buen arquitecto.

73 EA5GU-Paco

No hay comentarios: