lunes, 11 de marzo de 2013

REPARACION TS940S - PRIMERA PARTE

Reparación de TS940S -2013-
El Kenwood TS940S es un equipo de construcción japonesa del año 1985, con muchas placas en su interior de tipo mono capa y un entramado de cables que asusta la primera vez que lo abres, para ver cómo es por dentro el equipo. Por suerte a caído en mis manos uno, que presenta varios problemas, bueno bastantes problemas, desde mala calidad en la recepción hasta problemas en el acoplador automático, baterías de memoria y CPU agotadas, fallos en display secundario y un largo etcétera de averías que tienen casi todas soluciones con horas de trabajo y paciencia.
ANTES DE ABRIR EL EQUIPO
Lo primero que debemos de hacer es documentarnos bien, en la red hay muchísima información sobre este equipo pero cuidado, no todo lo que hay en la red es cierto, por lo tanto cuidado con los sitios en los que dudemos de que la información que hay es veraz. Yo me baje los manuales de usuario y técnico (de taller) y entre en YOUTUBE para visualizar algunos videos de cómo se manejaba el equipo y algunas averías típicas, como no, me di de alta en el foro ts940 del grupo de yahoo, en ingles, pero siempre hay colegas que hablan en castellano que te pueden ayudar, gracias Guillermo LU5WE, además del traductor del google que de tantos problemas nos saca. Llegados a este punto abramos el equipo.
METIENDOLE MANO AL TS940
El equipo es muy pesado, ronda o sobrepasa los 18 kilogramos, en mi caso he tenido que retirar de la mesa del cuarto de radio todos los demás equipos, para tener espacio y trabajar a gusto, he dejado a un lado los kit ILER y el resto de cacharreos para centrarme en este aparato.
Lo primero que tenía que solucionar era el conector de antena, ya que carecía de conector hembra PL259 y arreglar el altavoz interno que tampoco funcionaba. Desmonte las dos tapas y le di la vuelta al equipo, cambie el conector de antena solucione el audio y ajuste la sensibilidad de entrada del equipo.
Lo siguiente era solucionar el acoplador de antena ya que no era capaz de acoplar en ninguna banda, quedándose las estacionarias a fondo escala. Desmonte el acoplador de antena repasando todas las conexiones y soldaduras de la placa de control que me parecieron que podían ser frías. Después de varias pruebas y al mover un cable que conecta los condensadores de placas variable, Eureka ¡!!! El cable estaba casi roto por dentro. Reparado este el acoplador funciona perfectamente.
Podéis verlo en mi canal youtube.
http://www.youtube.com/watch?v=D0zYYFkOhPY Os seguiré contando mis conclusiones.

No hay comentarios: