domingo, 22 de diciembre de 2013

QUE ES EL WSPR.

QUE ES EL WSPR. Hablando hace unos días con Pascual y Alfredo (EA5WO-EA5YJ) me hicieron conocedor de una modalidad que había escuchado pero que no conocía a fondo, el WSPR (Weak Signal Propagation Reporter) que traducido a nuestro idioma es reporte de propagación de señales débiles o susurro (Whisper).
Pascual me enseño la aplicación por web en su smarphone y la vi muy interesante. Al llegar a mi QTH me puse a recabar información en la red, instale la aplicación y la conecte a mi FT857 con 5 watios y la antena de hilo que tengo en mi balcón del cuarto piso obteniendo pobres resultados, pero que al día siguiente fueron bastante interesantes.
El sistema se basa en el envío de una señal con tu indicativo y coordenadas, que es recibido y subido al portal del profesor Joe Taylor K1JT, creador de varias aplicaciones digitales , y allí puedes ver quién te escucha y a quien tu escuchas, un método interesante de realizar unas balizas a lo largo del mundo para ver en qué condiciones esta la propagación.
En España uno de los colegas que más conoce esta soft es EA1CDV, en su blog hay bastante información además de un kit interesantísimo para realizar en esta y otras modalidades de transmisión de señal de barrido lento. http://ea1cdv.blogspot.com.es/2013/12/transmisor-autonomo-ultimate-3-para.html
Tambien teneis la web de G0UPL creador de los kit antes mencionados espero que os guste http://www.hanssummers.com/ultimate3.html
EA5GU- Paco - FELIZ NAVIDAD

1 comentario:

NKT-R3 Colecciones dijo...

Excelente articulo y exposición de la modalidad. Gracias Paco. Saludos y Felices Fiestas. 73 Pascual EA5WO